Thursday, February 15, 2007

Sideways (Entre Copas)


Actors: Paul Giamatti, Thomas Haden Church, Virginia Madsen, Sandra Oh, Marylouise Burke

Director: Alexander Payne

Año: 2005

Una metáfora llena de humanismo que nos envuelve en una comedia dinámica y conmovedora. Sideways es sin duda alguna una combinación de dos personajes que logran compenetrarse de una manera única. Miles es un escritor jamás publicado, el cual es enólogo por convicción. Este escritor busca llevar a su amigo Jack, quien es actor a su último viaje como soltero días antes de su boda. El viaje estaba planeado como un tour enológico y de buen comer. Acompañado por un poco de golf y descanso. Su compañero más bien buscaba una última oportunidad de reventarse y experimentar la soltería con el sexo opuesto. Sin duda alguna el personaje de Miles es más desarrollado y profundo. Ya que carga varios complejos y malas experiencias de vida. Un divorcio, fracaso laboral, fracaso en el plano sexual y familiar. Con todo esto nos conmueve con su profunda filosofía y manera de afrontar la vida acompañado del vino como lo único que le da placer. A lo mejor es un alcohólico, pero creo que la cinta no tiene nada que ver con Adios a las Vegas con la manera de beber del protagonista.

Es importante ver como manejan dentro de la cinta distintos tipos de uva, regiones y algunas casas. Así nos adentran y contagían de la manera de disfrutar una copa. Se incursionan en Santa Ynez Valley en California, donde existen viñedos al por mayor y pequeños pueblos con excelentes restaurantes. Vemos la antitesis del hombre extrovertido y chocan de una manera cómica y contundente. Es así como se hace un análisis de los distintos complejos que guarda el género masculino en mayor o menor proporción. Riéndonos de la exageración o minimización de lo que muchos sentimos en ciertas situaciones. El guión es excelente y de una profundidad que no percibimos de momento sino hasta varios minutos después de ver la película.

El personaje de Jack de igual manera es una exhibición de lo que el hombre es por dentro en ciertos momentos. Así como la total extroversión animal que guarda. Es sin duda un análisis bastante preciso de lo que el hombre posee como cualidades y defectos. Anhelos y frustraciones. Deseos y complejos. La aceptación y el rechazo. Creo que es una película que nos distrae de la realidad por un momento y nos pone en un tour enológico junto a los protagonistas.

La fotografía cumple con las expectativas, acompañada de una iluminación natural que nos deleita en los paisajes. También los cuadros guardan cierto encanto con tomas lejanas o con un acompañamiento de los sucesos experimental. El desarrollo de los personajes como ya mencionamos es fenomenal en el caso de Miles. El contenido psicológico es sobresaliente y mencionar el toque del director en la selección de vinos y uvas que hace para la cinta.

Calificación: 8.2

Thursday, February 01, 2007

Hable Con Ella

película.Actores: Javier Cámara, Darío Grandineti, Leonor Watling, Rosario Flores y Mariola Fuentes

Director: Pedro Almodóvar

Año: 2002

Sexo, homosexualidad, enfermedad, dolor y pasión; Sí , es otra película de Almodóvar que busca indagar en la naturaleza humana de la manera más honesta. Con base en un desarrollo de personajes amplio y con características detalladas nos da un mensaje directo de amor. Tenemos una mujer torera, llena de carácter y un hermafroditismo que conquista plazas enteras. Un enfermero virgen que jamás ha sido correspondido afectivamente por nadie. Un escritor argentino que vaga por el mundo con un corazón roto. Y una bella bailarina en coma que nos conquista con la silueta y expresión inmóvil de su cuerpo desnudo.

Se hace una crítica al hombre en cuestión de su trato a la mujer. Y el como hoy en día muchas relaciones no saben hablar, tocarse o incluso mirarse. Utilizando como ejemplo la situación de una mujer en coma. Vemos como es perceptible el vínculo amoroso a través de estas pruebas que puede poner la vida. Para un enfermero enamorado desde hace muchos años de una mujer que prácticamente nunca conoció. Y nada correspondido debido al estado en el que se encuentra la joven amada. Este enfermero escucha, platica, vive y cuida con pasión cada momento de su amada. Mientras que en la relación del periodista y la torera simplemente ni se tocan. Es así como se percibe el desamor y la falta de fuerza en su relación.

La historia de cada relación nos la van contando de una manera parabólica y con una secuencia limpia y entendible en cada cuadro. El guión es una de las grandes fortalezas que tiene la trama y es el pilar hacia una historia encantadora. Que polémicamente defiende una patología que engrandece un amor no correspondido y más aún, justifica un cálido romance hacia alguien que se encuentra en estado vegetal. Y lo más irónico es que lo hace parecer válido ante la inocencia y pureza del enfermero. Para lo que a muchos es una enfermedad psicológica, para otros es la más bella historia de amor.

La escenografía es estética y similar a muchas películas de este director. Podemos ver el toque de su equipo. Que a través de la sencillez logran llevar totalmente nuestra atención hacia los sucesos. Almodóvar ama al ser humano con todos sus defectos y cualidades. Y en sus propios defectos encuentra cualidades bellas. La honestidad de las emociones humanas cautiva en cada momento. Así como el buen trabajo de la mayoría de los personajes principales y secundarios. La amistad de un periodista sumamente racional con un enfermero desadaptado en una urbanidad madrileña genera la sensación de una igualdad en sus almas, con una diferencia en la manera de expresar sus emociones. Así como de racionalizar la vida.

Como nota final es importante apreciar el cortometraje mudo y muy surrealista que tiene la película. Así como ver el tributo que le hace a grandes artistas españoles en él. Un hombre diminuto recorre el cuerpo desnudo de su amada. También nada dentro de una vagina gigante para su tamaño. Culmina el amor que siente hacia su bella mujer con un orgasmo.

Calificación: 8.9
It's not who you are underneath, it's what you do that defines you.

- Batman Begins-