Thursday, June 29, 2006

Match Point (La provocación)


Actores: Jonathan Rhys Meyers, Alexander Armstrong, Paul Kaye, Matthew Goode, Brian Cox,

Director: Woody Allen

Escritor: Woody Allen

Año: 2005

Compañías Productoras: British Broadcasting Corporation (BBC), Magic Hour Media, Thema Production, Invicta Capital Ltd., BBC Films

Antes que nada quiero darles la bienvenida a este blog que es un intento por compratir mi visión de películas y pensamientos con quien tenga la curiosidad de leerlos. Espero lograr generar buenas recomendaciones y un enfoque distinto sobre una de mis pasiones (en este caso el cine). He decidido comenzar con Match Point, porque es un nuevo matiz de genialidad de uno de mis directores favoritos, Woody Allen.

Woody Allen nos tenía acostumbrados a una fórmula que había sido muy identificada y explotada. Sus últimos trabajos a mi gusto habían dejado de ser obras de alto valor fílmico y llegaron a convertirse en tan solo secuelas sin mucha trascendencia de sus grandes obras. Dejó a un lado su genialidad para someterse en un cine con pocas sorpresas y dialogos hasta cierto punto redundantes en sus distintas patologías y pensamientos. Lo que sucede con Match Point es el retomar su genialidad y transformarla en una obra llena de elementos vitales para crear buen cine.

Un guión brillante, inspirado en la clase alta londinense. Donde podemos ver elegancia, ironía, y un humor flemático en cada frase. Se tocan diversos tópicos como ópera, vinos entre otros temas casuales de los ricos brítánicos. Es imoportante ver como se adapta el guión de una manera natural dentro de la historia, dejándonos enfocados en cada sutil comentario. Por momentos ridiculiza mediante una fina sátira los elementos que sustentan las clases altas en el mundo y específicamente en la Gran Bretaña.

La historia tiene elementos que van sugiriendo un final inesperado a cada momento. Es la incursión de un tenista irlandés como profesor a un club de tenis para la alta sociedad en Londres. Debido a su cultura y elegantes modales logra tener como amigo a un alumno, quien le presenta a su hermana de forma casual. Una hija de un gran empresario, la cual muere de ganas por vivir un romance que le de estabilidad cotidiana e hijos a su vida (lo que llamamos matrimonio rutinario) . Su amigo tiene una sensual prometida que busca ser actriz, pero no ha tenido mucho éxito, debido a su mediocridad. Y es ahí donde comienza un triángulo amoroso que cruza deseos sexuales con un cómodo porvenir. Podemos ver que tan lejos estamos dispuestos a llegar por buen sexo y satisfacer una atracción animal o por una vida llena de lujos que nos pide nuestra existencia a cambio. La historia llega a su climax a la hora de elegir entre estas dos maneras de vivir.

Aquí es donde el título en inglés de la película nos expone el destino como un punto para partido(Match ponint) en el tenis. Una pelota a la hora de rozar la red, puede caer en cualquiera de los dos lados de la cancha. A unos les toca perder y a otros ganar. El planteamiento que genera Woody Allen de las pequeñas redes de sucesos que van conformando nuestro destino es fenomenal. Y es un claro ejemplo de como es la vida, donde mucha parte del éxito de las personas se da por insignifacantes coincidencias de cualquier tipo. Woody Allen nos hace pensar que muchas veces hay quienes por un simple soplo del destino conservan sus aspiraciones y otros las pierden por el detalle más significante que dejaron ir de lado.

La fotografía sin duda alguna nos hace meternos a la ciudad de Londrés, donde admiramos diferentes calles y el bello río Támesis. Todo esto acompañado de los grises y lluviosos días que se presentan gran parte del año. La actuación que otorgan los actores es bien llevada y con una selección de personajes muy coherente para cada papel. Creo que si no han visto la película y ya agotaron sus demás opciones tomen en cuenta mi recomendación.

La dirección del trailer es la siguiente

www.apple.com/trailers/dreamworks/match_point/trailer

Calificación: 9.0/10 puntos.

3 comments:

Anonymous said...

hola! me parece que está muy bien hecho este blog... eres muy inteligente y el mejor escritor que he visto entre bloggs... me gustaría poder seguir viendo tus comentarios ..

besos,
te quiero
andrea..... (your girlfriend)

Anonymous said...

Pues a mí esta película me resultó insoportable. Comprendo que Woody quiera de vez en cuando emular las trajedias de su dios Bergman, pero no hay nadie que vea el atractivo del pavisieso protagonista o la supuesta simpatía del cuñado rico. Por lo demás: es perfecta. Fría como un témpano y completamente aséptica, pero perfecta. Como "ejes wide shut".

story teller said...

Es importante notar la fuete influencia de Bergman en Woody Allen. La película es impecable en un análisis objetivo, obviamente siempre habrá detalles dentro de una cinta. De igual manera cada persona genera una visión de cada filme distinta. Aquí apreciamos una cualidad mágica del cine, tener tu propia opinión y extraer lo que tu mente te permita. Entre más ángulos tenemos, más historias generamos.

It's not who you are underneath, it's what you do that defines you.

- Batman Begins-