Tuesday, July 04, 2006

Oldboy



Actors: Min-sik Choi, Ji-tae Yu, Hye-jeong Kang, Dae-han Ji and Dal-su Oh
Directors: Chan-wook Park
Writing: Garon Tsuchiya
Año: 2003 (Corea)


Oldboy es una película que se desarrolla en Corea, la cual nos brinda un enfoque diferente de llevar a cabo un thriller referente a la venganza. La película tiene todo un panorama compuesto de humor negro, secuencias brutales de acción y violencia, así como una trama compleja que se va descifrando minuto a minuto. La historia al principio parece ser un viaje sin sentido por la tortura humana y la desesperación, pero poco a poco se va creando un mundo lleno de sensaciones contrastantes en cada parte de este crudo filme.

La historia comienza con un protagonista detenido por estar en estado de ebriedad el día del cumpleaños de su hija. El sale de la estación de policia después de unas horas y es secuestrado de manera repentina cuando ya se dirigía hacia su casa. Lo llevan a un lugar donde pasará los próximos 15 años bajo drogas, golpes y un televisor que le hará compañía. Mediante las noticias de la T.V. le informan que alguien ha matado a su esposa y él es el principal sospechoso por estar desaparecido. De esta manera vive sin saber nada sobre quienes son sus captores ,el motivo de su plagio o el homicidio de su esposa. Hasta que un día es liberado y sale sediento de venganza contra quien le ha hecho tanto daño a él como a su familia. Pronto el autor del secuestro comienza a comunicarse con él, le brinda dinero, un celular y ropa. Podemos definir la película como el choque de sentimientos que se canalizan hacia la venganza de las dos partes en conflicto de la película.

La cinta logra combinar de manera magistral el humor, la violencia y una trama llena de interrogantes, pues la secuencia de eventos va logrando ser muy abstracta, lo cual genera que a cada segundo estemos perdidos junto con el protagonista durante la trama. El hecho de ser una película oriental manifiesta la concpeción de vida que se mantiene vigente en esa parte del planeta, donde podoemos ver las expresiones, reacciones y constumbres. Si lo combinamos con las actuaciones llenas de picardía y malicia, vemos una imagen de la actualidad urbana en Corea. Existe un mensaje épico en las batallas que el protagonista tiene que librar ante decenas de rivales. Sin duda alguna esto nos hace pensar en una sátira a la violencia, así como evocar el pasado fílmico de la región. A mi gusto guarda un toque más original que Kill Bill y su secuela de lo que es un filme de esta categoria, pero considerando que ambas cintas son muy buenas . Los saltos de tiempo que se hacen al pasado dentro de Oldboy, se van haciendo sutilmente, lo cual va descifrando paulatinamente cada enigma que guarda esta historia.

La fotografia guarda un encanto, que se centra en los movimientos y ambientes de la película. Nos expone a cada instante un ambiente citadino increíble el cual es acompañado de juegos de luz que hacen muy nítidas las escenografías. Sin duda alguna es un viaje al sadismo y el goce de la venganza, temas que a muchos no les gusta ver representados en cine. Es sin duda un filme crudo que require de un gusto especial para poder apreciarlo, ya que no es grato ver sangre y dolor humano.

Calificación 8.4

puedes ver el trailer en:
http://www.apple.com/trailers/independent/old_boy.html

3 comments:

Alebrije said...

A mi tambien me gusto mucho esta pelicula, espero que ya hayas visto la siguiente del mismo director: Señora Venganza, que tambien es muy, muy buena y continua con el tema de la venganza...

Anonymous said...

Brutal. Una versión salvaje de "Amelie". Una preciosa historia de amor.

story teller said...

Gracias por describir con ese adjetivo a la cinta. Una "versión salvaje", puede ser Amelie u otras más. Pero sin duda alguna el término versión salvaje se me hizo muy descriptivo de lo que tenemos . Así con su similitud a varias películas.

It's not who you are underneath, it's what you do that defines you.

- Batman Begins-