Friday, August 11, 2006

Fight Club (El Club de la Pelea)


Actores: Edward Norton, Brad Pitt, Helena Bonham Carter, Meat Loaf and Zach Grenier.
Director: David Fincher
Año:1999 (E.U.A.)

Cinta inteligente que logra mezclar los elementos fílmicos esenciales de manera brillante. Del mismo director de Seven, vemos un desarrollo muy importante en los juegos de trama, edición, creación de personajes, guión y cuestiones visuales. Así como un sensacional soundtrack que acompaña cada escena, impregnando la película de adrenalina. Basada en la necesidad de finales de siglo por sentir un desahogo emocional, la violencia entra como una adicción que se adentra al subconsciente poco a poco dominando a la persona. De igual manera acentuando un trastorno mental que expone las emociones más ocultas y reprimidas de cada ser humano.

La película comienza con un Edward Norton totalmente embriagado de su vida americana, donde se encuentra rodeado de los elementos cotidianos para un ejecutivo de su clase. Un departamento bastante cómodo, ropa de marca y un coche muy digno. Es así como durante un vuelo de avión conoce a una persona (Brad Pitt) que es todo lo opuesto a lo que él es. Y desarrollan juntos el club de la pelea como una alternativa para las sesiones de grupo de cualquier tipo. Ya que el protagonista tuvo que acudir a una serie de grupos (Alcohólicos, personas con cáncer, etc.) donde buscaba sentirse aliviado con las enfermedades y la necesidad de amor y comprensión que requerían las personas. Es así como vamos viendo durante la película como el club de la pelea se va haciendo un grupo a nivel nacional totalmente radical al sistema. Lo interesante es ver el juego de personalidades que se maneja durante la cinta y como se logra un final inesperado que termina por exponer totalmente al protagonista en su trastorno psicológico.

En Estados Unidos vemos cientos de personas que afrontan su vida totalmente sometidos al sistema. Esto genera cierto deseo de liberarse, fight club es una oportunidad de salir de ese yugo capitalista y emocional guiado por un líder con una personalidad en constante mutación. Una película llena de símbolos y detalles que nos hablan de aspectos psicológicos, así como técnicos y comerciales del existir. Es un cine que propone agilidad y dinamismo, de igual manera podemos ver dialgos que nos hacen pensar o reír sobre el cinismo para concebir la vida actual. La edición es excelente y se dan el lujo de poner pequeños cortos pornográficos de un segundo. Explicando el motivo de esta acción dentro de la misma película.

calificación: 8.5
puedes ver el trailer aquí:

2 comments:

Alebrije said...

A mi tambien me gusto mucho y es una pelicula que vale la pena ver mas de una vez ya que tiene varios detalles que solo notamos hasta la segunda o tercera vez que la vemos...

story teller said...

Tienes toda la razón, es una pélícula inteligente y de vanguardia a la fecha. Con todo y que se realizó hace ya algunos años.

It's not who you are underneath, it's what you do that defines you.

- Batman Begins-