Thursday, October 12, 2006

En el Hoyo

Director: Juan Carlos Rulfo

Guión: Juan Carlos Rulfo

Actores: Isabel Dolores Hernández Chabelo o El Chaparro, José Guadalupe Calzada El Grande, Agustín Zárate Centeno, Natividad Sánchez Montes.
México 2006

Una radiografía nítida sobre lo que hay detrás de una obra como el segundo piso del Periférico de la Ciudad de México. Se enaltece la cultura y picardía mexicana de los empleados de la construcción. El albañil, el herrero son exhibidos como grandes genios del albur y la ocurrencia cotidiana. Así como se expone una realidad habitual que el mexicano sabe soportar con esfuerzo y buena cara. Nuestra raza, el sostén de un país como México recae en el grueso de su población, que son personas de trabajo y que han sufrido los resultados de los enfoques políticos y económicos de los gobernantes.

Apreciamos un documental que a través de su fotografía nos introduce a los diferentes escenarios de la obra de una manera soberbia. Es sin duda un gran trabajo que busca regresar a un cine real y espontáneo. Al cine cotidiano y al entretenimiento con sentido. Evade el tema político que existe alrededor de la obra y se enfoca en brindarnos anécdotas, bromas y comentarios auténticos de los responsables de la misma. La edición de imágenes es de vanguardia y las tomas por la noche nos contagían ese sentimiento de una urbe en movimiento eterno.

Con base en entrevistas nos van contando un poco de la historia de cada protagonista que se encuentra en la película. Así como cosas habituales; su comida o incluso sobre su lugar de origen. Es así como vemos un México real. La película está bien lograda y se basa en diálogos espontáneos, de esta manera se logra un documental que ha sido reconocido en distintos festivales de cine independiente. La música son sonidos urbanos que tratan de impregnarse al contenido visual de concreto y fierros.

Calificación: 8.3

4 comments:

Cinéfilobo said...

***
Iré a verla, es algo así como El día de los albañiles 5?¿

Saludos Tequileros

story teller said...

Es un documental que busca revivir un ambiente cotidiano que viven albañiles, choferes, herreros y encargados de señalizar lo referente a la obra. Creo que es una oportunidad de trasladarte a esa obra y tener un buen rato de cine honesto.

Sola en el universo said...

Ese documental me encantó, yo no sabía exactamente de qué se trataba así que me sorprendí al verlo. Dejo una opinión que hice de él en mi blog.

http://elnidodelasoledad.blogspot.com/2006/05/se-acab.html

Es muy subjetiva, espero les agrade.

Anonymous said...

Eres una persona de calidad. Por decirlo en otras palabras, de huevos, grandes y honestos.
gracias por ser como eres. Por ser ese poeta que me hace todos los dias.

It's not who you are underneath, it's what you do that defines you.

- Batman Begins-