Monday, November 27, 2006

The Departed (Los Infiltrados)


Actors: Leonardo DiCaprio, Matt Damon, Jack Nicholson, Mark Wahlberg y Martin Sheen.

Director: Martin Scorsese

Año: 2006
Una vez más comienzas a leer una reseña crítica de Cineideas, no encontrarás mucha información sobre la trama, pero será de mayor interés el ver aspectos fílmicos notables. Tanto los negativos como los que le dan un gran toque a la cinta.
Los infiltrados es un remake (refrito) de una película asiática. Aquí lo sobresaliente es la concepción que tiene un gran director como Scorsese sobre la historia. Los razgos clásicos de Taxi Driver se pueden ver en esta cinta. Añadiendo una evolución y tendencias actuales en el trabajo. Podemos presenciar un manejo de la violencia sutil durante casi toda la duración, excepto en el final. Realmente es aquí donde para muchos será una de las grandes películas de gangsters o una película que no fue magistral en todas sus etapas.
Dos jovenes entran a la policia en Boston, cada uno con un objetivo muy claro. Uno es un miembro de la mafia que busca facilitarle las cosas a un grupo de gangsters irlandeses. El otro es un policía sin perfil que tiene que ser un agente encubierto en la mafia y hacer lo posible por acabar con la banda. Es así como se genera un cruce de infiltrados que buscan cumplir su misión. La historia es muy interesante y te mantiene al filo de la butaca practicament toda la película. La fotografía es muy agradable y se tienen movimientos de cámara elegantes.
Es importante ver las actuaciones. Jack Nicholson ya tiene muy trabajado a ese maniático con todo el sentido del humor. Es así como no nos sorprende con su gran capacidad y logra una actuación sumamente divertida y trabajada. Existen policias que realmente toman el papel de lleno y lo realizan magistralmente. Podemos definir que el manejo de historia y las actuaciones son un punto dominante. La fotografía es buena y bien establecida pero no logra ser sobresaliente. El guíon es formidable, irónico, crudo y muy inteligente. Realmente las conversaciones que se tienen son para reir y pensar todo el tiempo.
La edición es buena, sin ser magistral. La música tiene un buen toque de rudeza y rock and roll. Vemos cortes drásticos de sonido que nos meten de golpe a la secuencia de la historia. A muchos no les agrada ese tipo de cortes de música. Ahí es cuestión de gusto, pero no podemos negar que la selección es formidable. El tema de la violencia es todo un concepto, aunque llega a ser hasata cierto punto muy explícita. No se puede definir hasta que punto tantos tiros de gracia son arte o una obscenidad. A mi gusto es totalmente satírico, pero si es importante advertir sobre el drástico final. Ya que es habitual en este director ver las panatallas escurrir con sangre. Para muchos será esta cinta un clásico contemporáneo de las películas de mafia.
Calificación: 8.5


2 comments:

Anonymous said...

Scorsese es uno de mis directores favoritos, sin embargo para mi GoodFellas es la mas grande película de gangsters, y en esta ocación no fue sobrepasada ni por su propio director.
De todas formas ver una pelicula de el Maestro siempre trae una gran enseñanza narrativa.

story teller said...

C0incido contigo, la evolución que ha presentado este director ha sido una adaptación a las nuevas necesidades de la mercadotecnia y falsos valores americanos. Yo me quedo con taxi driver y los goodfellas italianos. Ya que gangs of new york y los infiltrados son productos que buscan impactar primero en la taquilla que en nuestros sentidos.

It's not who you are underneath, it's what you do that defines you.

- Batman Begins-