Thursday, January 11, 2007

Raging Bull



Actors: Robert De Niro, Cathy Moriarty, Joe Pesci, Frank Vincent y Nicholas Colasanto.

Directors: Martin Scorsese


Año: 1980


Una gran obra de los ochenta que nos narra la vida de un boxeador paranoico viviendo en una espiral de autodestrucción durante los 40's y 50's. Es así como en esta cinta podemos ver a un Scorsese en su plenitud, brindando un cine dinámico y que juega con las emociones del espectador. Escenas en el ring llenas de expresión, batallas de coraje que son el medio de explosión patológica de Jake LaMotta(Robert Deniro). Este boxeador ha sido un personaje detalladamente creado y estudiado para su interpretación. Es sin duda alguna un trabajo en conjunto de dirección, guión y actuación sublime. Ya que en pocos minutos nos empapamos de cada virtud y defecto del protagonista.


Jake LaMotta es un joven boxeador de ascendencia italiana que ha luchado para tener prestigio en el medio. Su hermano es quien ha ido llevando la dirección estratégica de su carrera. Jake es impetuoso, explosivo y agresivo. Con una patología muy notoria desde la infancia, que le impide tener relaciones de pareja funcionales. Sin duda alguna una persona insegura que lo refleja con celos extrapolados hacia su bella mujer. En esta película se aprecia el levantamiento y caída de un boxeador sin clase. Una personalidad desadaptada y violenta son la constante en el manejo de la trama, ya que en cada escena se espera el choque entre implicados. Aquí se puede analizar el fuerte vacío que carga Jake y lo refleja teniendo conflictos con las personas que más lo aman. Es así como se va gestando una soledad que aterra y una vida decadente.


La fotografía es limpia y llena de noción de cuadro, lo cual hace muy atractiva a la vista cada escena de la cinta. La actuación de Deniro es sútil y bien lograda en todo su estilo de italiano del Bronx. La trama fue apegada a la novela original, que va llevando año tras año la vida de Jake. Los actores secundarios generan una atmósfera agradable y que tiene realismo. Las escenas del cuadrilatero tienen todo el toque del director, quien nunca puede pasar por alto salpicones y chorros de sangre. Es una violencia de calidad y logra el cometido de brindarnos entretenimiento con tonos de arte.

Es muy importante notar el ambiente latino en Nueva York lleno de ese valor por la famlia y ese respeto simulado hacia la mujer. Es de esta manera como en una sociedad de hombres se gesta una de las historias de boxeo más honestas y llenas de carga emocional (nada que ver con el americanismo de Rocky) . El conflicto entre hermanos, problemas de pareja desencadenados de su total patanería y la decadencia laboral de quien vivió de la fama del boxeo. Nos tienen una mezcla de elementos que generan una trama de alta calidad. Si vieron los inflitrados es importante ver la decadencia del director en los días actuales. Ya que busca cuadrar su estilo en un refrito americano. Donde se pierde la autenticidad del director, así como vemos una influencia de las grandes casas productoras en la ideología de la trama y el manejo de las circunstancias históricas. Sin demeritar a la cinta, la cual tiene su lado positivo como una obra que ha logrado llevar el tema de la mafia contemporanea de una manera agradable.




Calificación 8.9

2 comments:

Victor Omar Uribe said...

noooo!
me la mataste!

eso es trampa!

el pobre Rocky Balboa no tiene absolutamente nada que hacer con esta película...

jejeje

saludos!!

story teller said...

Rocky Balboa es una cinta con dialogos realmente mal desarrollados. Ya que los encuentros entre personajes te dejan anodado del nivel de poca sensibilidad e hipocresia en la trama. Para se concreto, Rocky es una gran obra cinematográfica, pero que mala manera de despedir a un grande. Una cinta que no tenía porque haber existido.

It's not who you are underneath, it's what you do that defines you.

- Batman Begins-