Saturday, September 23, 2006

Douches Froides (Duchas Frías)


Director: Anthony Cordier
Guión: Antony Cordier

Actores: Johan Libereau, Salomé Stevennin, Pierre Perrier, Florence Thomassin, Jean-Philippe Ecoffey, Aurélien Recoing
Año: 2005 (Francia)

La belleza de la juventud llena la pantalla de una manera enérgica, ya que la cinta nos narra la vida de un joven francés y sus experiencias. La trama le da al Judo una tónica de eje para ir desarrollando la mayoría de los eventos. Ya que podemos ver entrenamientos, fiestas y demás actividades relacionadas con este deporte. Acompañado de su novia, una chica un tanto peculiar y sin duda alguna un símbolo de pasión y deseo en la película. Es así como llega un nuevo integrante a la cinta, un chico de la clase alta francesa el cual busca ocupar un lugar en el equipo. De esta manera tenemos un planteamiento casual de lo que es una relación sexual y de amistad entre tres personas.

Vemos los efectos que generan el deseo sexual, amistad y algo parecido al amor interactuando al mismo tiempo. Se generan distintas disputas que de manera muy discreta marcan el camino entre los tres jóvenes. El protagonista es hijo de un desempleado y alcohólico, el cual ha formado junto con su esposa un hogar de histeria. De esta manera el continúa estudiando y entrenando al extremo, incluso bajando nueve kilos de peso y llevando su físico al límite para entrar a otra categoria. Citando a Carlos Fuentes, los celos son volver a nuestra adolescencia y es así como el se compara y presiente que su novia podría preferir a su amigo.

Técnicamente la cinta utiliza demasiados close ups, lo cual hasta cierto punto provoca desesperación al observarla. Así como se reduce demasiado el marco fotográfico y se convierte en cuadros corporales. Las escenografías son muy limitadas, ya que ni llegan a ser reales o incluso muy preparadas. Así mismo los juegos de luz son muy luminosos o demasiado oscuros. Respetamos al director de fotografía, pero creo que visualmente es pobre el trabajo. En cuestión de dirección, se tiene un buen entendimiento de la trama y guión, derivado de que el escritor dirige. La película tiene un interesante planteamiento de distintas vivencias que afronta un joven, pero no llega a ser una obra que impacte o genere un tipo de reflexión. En Francia no tengo duda que haya sido una cinta comercial, ya que no propone alguna novedad en trama u otro aspecto cultural.

Calificación: 7.3
puedes ver el trailer en:

3 comments:

Anonymous said...

Me encanta el cine y la música... te felicito por tu blog... Tal vez ya hiciste una reseña de The Straight Story de David Lynch... hace un par de semanas la volví a ver y es increíble... sino la has visto te la recomiendo ampliamente... y también Bottle Rocket, Rushmore, The Big Lebowski, The Three Burials of Melquiades Estrada, The Life Aquatic with Steve Zissou,
Down by Law y The Royal Tenenbaums... está bien, admito que me gusta el trabajo de Wes Anderson... un abrazo, cuídate...

story teller said...

Sin duda alguna David Lynch es uno de los directores de cabecera, ya que ha realizado proyectos sumamente interesantes. Sin duda alguna se encuentra por encima del promedio y es un Director de talla mundial.

Gracias por visitar mi Blog, realmente es un espacio personal donde trato de reflexionar lo que veo. Sin duda alguna es increíble la experiencia de poder compartir ideas a través de internet.

Enriquezcamos la web al menos un poco. Y desarrollemos un buen gusto por cine de calidad que tanta falta hace hoy en día. Ya que estamos invadidos por un cine vacío que busca en lo trillado y obsceno crear y promover necesidades inútiles de consumo.

Anonymous said...

Beeno, creo la película es interesante en el sentido de que deja ver las consecuencias que se provocan por ser un, un tanto pasivo y despreocupado por las cosas; sobre todo me llega la reflexión de que muchas de las situaciones desafortunadas que llegamos a tener, se dan por dejar las cosas como si nada,no hacer nada al respecto, sobre todo el ser pasivos en situaciones que aparente mente no son significativas. Yo creo que es la relfexiñon que nos deja la película, o al menos la que yo pude observar. Considero que es una película muy buena y el papel qwue hace la chica es mque qe se roba el show. La recomiendo ampliamente.

It's not who you are underneath, it's what you do that defines you.

- Batman Begins-