Tuesday, September 05, 2006

Lord of War (Hombre Peligroso)


Actores: Nicolas Cage, Bridget Moynahan, Jared Leto, Shake Tukhmanyan and Jean-Pierre Nshanian
Director: Andrew Niccol
Año:2005 (EU)

Una cruda narrativa sobre la manera de traficar armas en las zonas de guerra mundiales. Es sin duda un guión cínico, pero brillante, ya que relata y expone claramente cada detalle sobre la profesión del protagonista. Tenemos un personaje que emigra de Ucrania a EU y descubre que el mercado de las armas es una industria millonaria que incluso puede ser superior a las drogas o el comercio sexual. Es así como empieza a vender poco a poco, adquiriendo cada vez más conocimiento y poder adquisitivo para sobornar y acceder a mejores inventarios. Es muy interesante apreciar el planteamiento alterno al tema central de las armas, pues nos deja helados con la disyuntiva entre tener una vida llena de lujos, una bella mujer e hijos a costa de brindarle al mundo los medio para aniquilarse o simplemente dedicarte a ganar dinero honestamente, y así enfrentar la vida.

La historia delata al gobierno americano como el máximo fabricante y vendedor de armas, que requiere de personas ilegales que se encarguen de distribuir todo alrededor de África, Medio Oriente y todas las tantas zonas de conflicto. Así como vemos el gran negocio que fue la ruptura de la Unión Soviética, donde miles de millones de dolares fueron obtenidos gracias a la corrupción de los inventarios militares. Se manejan toques de humor negro dentro de la manera de desvestir el negocio por parte de Nicolas Cage(quienes pagan mejor, hábitos de los dictadores, etc), que hacen que la historia tenga una gran mezcla de elementos de contenido. Desde puntos históricos, cómicos y de actualidad son manejados dentro de la cinta.

Es un reclamo ante el problema del tráfico ilegal de armas que año con año aniquilan miles de personas en el mundo. Y como estos delincuentes logran sin ningun castigo cantidades millonarias. Así como lo bien protegidos que están por gobiernos alrededor del mundo. La cinta tiene una secuencia muy interesante que va ligando los sucesos de forma muy dinámica, lo cual hacen que no sea incómodo observar la cinta de principio a fin.

La fotografía es muy buena, ya que las escenografías utilizadas y los lugares de filmación son muy reales. El desarrollo del personaje es muy completo, así como la actuación. Es posible que tenga algunas debilidades la historia en su dirección, donde vemos ciertas deficiencias en crear un mejor papel para los demás personajes. Sin duda alguna una gran cinta que nos cuenta la historia de una vida muy peculiar. Los efectos de sonido y visuales no son apantallantes, pero sin duda alguna son muy dignos.

Calificación: 7.9


Trailer

No comments:

It's not who you are underneath, it's what you do that defines you.

- Batman Begins-