Friday, June 08, 2007

Zodiac ( Zodiaco )



Actores: Jake Gyllenhaal, Robert Downey Jr., Mark Ruffalo, Brian Cox y Chloe Sevigny


Director: David Fincher


Año : 2007


País: EUA

Un thriller policiaco que nos contagia la adicción, desesperación y cansancio sobre el caso de un asesino serial que evoca a los más grandes psicópatas de la historia. De igual manera vivimos los años 60's y 70's de forma real en una adaptación fílmica-temporal impecable. De este modo vivimos el impacto que generan los homicidios en las vida de un periodista, un caricaturista y un policia. Debido a lo peculiar y siniestro de cada crimen se comienza a sucitar toda una psicosis en San Francisco y pequeñas ciudades aledañas. Por momentos se comienza a pensar que es imposible llegar a dar con el homicida debido a que rompe con los esquemas de lo habitual y jamás deja un rastro que el mismo no provoque. El criminal se comunica con cartas a un diario y de una forma cínica busca ser elogiado, así como a las tres personas antes mencionadas de cierta manera les genera una obligación el dar con el responsable. Miles de sospechosos están en la mira, pero simplemente la caligrafía y huellas no tienen una coincidencia que de un veredicto.


La música es genial, ya que va avanzando junto con la cinta año tras año. Ubicándonos temporalmente sin ningún problema. El manejo de luz es mágico, muy similar al trabajo anterior de Fincher que es Seven. Excelente para una película de este género. Las actuaciones son enigmáticas y guardan la sensibilidad hacia el personaje que representan. El guión es una adaptación correcta, aunque ya en el screenplay entramos en una letania que por momentos parece eterna. Es así como la duración llega a contrarestar el goce de verla. Nos hinundamos en la misma desesperación por terminar el caso. Agotadora expectativa por un final que parece ser el correcto y a la vez no. Lo que es importante es que la cinta termina de alguna forma.


Sin la vanguardia de edición en Fight Club (Del mismo director), así como la versatilidad de cuadros y dinamismo fílmico. Nos encontramos con una cinta que amerita verse. A pesar de que guarde un toque más convencional, creo que Fincher realiza un trabajo con esmero y detallado de la novela que lleva a pantalla.

Calificación 8.1



4 comments:

Les Yorsch said...

Saludos, acabo de descubrir su blog y me gusta la idea del espacio para la critica, disfrute leyendo sus posts, ¿están abiertos a colaboraciones?, me gustaría que visiten mi blog: http://lesyorsch.blogspot.com/ y me den su opinión,, seguire leyendo y si en algún momento se puede alguna colaboración estaria bueno, compartimos el amor por el cine.

Gracias !

story teller said...

Claro que se pueden brindar colaboraciones, Se da título al creador de esta después de un análisis previo. Ya que el blog busca tener objetividad técnica y apertura de opinión en temas y motives.

Bienvenido siempre. y cuando gustes linkeamos páginas.

Joy said...

Interesante este film, distinto a los q fincher me tenia acosumbrada.. pero me gusto.
he visto otras adaptaciones sobre este asesino serial y todas eran terribles... x fin una q vale la pena!

story teller said...

Tiene varias similutes con su corte como director. Pero sin duda alguna es un trabajo detallado y extenuante que busca llenar al observante del proyecto expuesto.

Gracias por visitar cineideas, y esperamos verte pronto.

It's not who you are underneath, it's what you do that defines you.

- Batman Begins-