Saturday, June 30, 2007

Así del Precipicio




Actores: Ingrid Martz, Gabriela Platas Ana De La Reguera




Director: Teresa Suarez




Año: 2006




México


La película trata de atacar un segmento comercial que cuadre con la mujer capitalina que va al cine. Tenemos una generalidad de la mujer contemporánea en la Ciudad de México. La mujer típica sumisa que se casa con un hombre rico y cae en la frustración marital. La artista rebelde intelectual y la desquiciada hija de papá adicta a relaciones destructivas y drogas. Estos tres perfiles desarrollan una problemática de sexo, drogas y una idealización del amor. Bajo un contexto de una gran urbe cosmopolita llena de una apertura a las nuevas tendencias de vida en el mundo. Homosexualidad como un estornudo, meterse un pericazo de cocaina es como tomar un vaso con agua.


La historia nos plantea como cada mujer va viviendo su propio infierno. La desesperación y el fracaso en todos los ámbitos. Es así como la cinta nos describe la delgada línea entre tocar fondo e ir coqueteando con una vida sin luz. Así como se expone el concepto de la nueva mujer mexicana, que ya no es una María Félix idealizada en el encanto de lo recatado y propio. Hoy las vemos hacer marometas en la cama, meterse ron hasta por las orejas y tener más amigos gays que todos los chavos de RBD. Es un cine que busca llegarle a su segmento, no un cine del creador al espectador, sino una cine que trata de encajar comercialmente en el estereotipo de mujer que nos expone.


La urbanización captada por los lentes es fantástica, y la música genera ese punch para el espectador melancólico. La dirección tiene ese toque de espontánea y con una falta de visualización de la cinta. El desnudo de Ana de la Reguera es sensual y atractivo al espectador masculino ( no gay). El dialogo es un tanto forzado en cuadrar con un lenguaje cotidiano, y es ahí donde choca con personajes un tanto planos, unidimensionales. Creo que ese choque entre guión y actuación tiene un demérito en el trabajo global de la cinta.


Calificación 6.9

8 comments:

Tamujin said...

Hola,
Visito muy frecuentemente tu blog y me parece bueno por tu objetividad. De hecho te tengo en mi lista de blogs que mas visito, pero me gustaria que escribieras con mas frecuencia.

Saludos desde Chihuahua!

story teller said...

Esperamos que pronto, pero todavía no conozco a una persona que viva de su blog. Entonces el trabajo personal me tiene preocupado. Pero si trato de pensar dos reseñas al mes. Porque aunque mis reseñas no tienen un gran nivel, me cuesta trabajo centrar las ideas y comenzar a escribir y desnudar un trabajo de todo un equipo fílmico.

Raúl H. Pérez said...

Hola, primera vez que visito tu blog y me pareció bueno.

El mío es ahora sobre cultura en general, pero mis primeros 15 post son reseñas de cine, dime qué opinas.

Un saludo desde Mérida.

story teller said...

Lo he visitado y me parece bueno el análisis que haces. Bienvenido siempre por acá

Anonymous said...

hola escribo desde venezuela excelente critica, ya que he leido otras en las cuales desmojoran completamente el sentido de la misma. aunque yo la valoraria con un 8,yo diria que los 3 personajes son estapas de la vida de una mujer actual, una sola persona, y varias dimensiones donde puedes tener una vida que se derive de la mezcla de la experiencia de las 3 chicas, EXCELENTE PELICULA, es bueno que la gente abra los ojos y se de cuenta de que esa es la realidad de una mujer actual!!!

story teller said...

Que bueno que te haya agradado la crítica. Me gusta tu visión sobre la película. Creo que supiste entender el mensaje y enfoque. Y gracias por complementar lo que aquí expresamos.

Anonymous said...

hola jz mira lo que publiqué acá http://www.invowels.com/2007/04/asi-del-precipicio/#comment-10726

saludos gracias por responder

Fräulein MoKa SF!!! said...

Interesante cómo planteas el argumento de la película. Efectivamente toca temas muy fuerte, pero que hoy en día si vive en esta crisis existencial. Yo creo q la más sana es la mujer que al final encontró su verdadera identidad, se sentía engañada y al final fue feliz. No se toca la homosexualidad como un contagio, ni es una enfermedad. En fin, saludos.

It's not who you are underneath, it's what you do that defines you.

- Batman Begins-