Friday, July 06, 2007

Fuera del Cielo



Director: Javier Patrón 'Fox'

Actores: Demián Bichir, Armando Hernández, Damián Alcázar, Dolores Heredia, Rafael Inclán, Martha Higareda, Isela Vega.

País: México

Año: 2006

Seguimos con posts de Cine Mexicano, la película Fuera del Cielo. Con una cronología lineal de 24hrs. Comienza a las 6am y termina a las 6am del día siguiente. Todo comienza una madrugada con la salida del "Malboro" (Demian Bichir) del reclusorio, es así como después de cinco años vuelve a su casa. Ese regreso con su gente, sus amores , familia y su pasado van generando una aventura criminal dentro de un barrio bravo en la ciudad de México. Un hombre acostumbrado a ganarse el pan con el box y los robos que hiciera en las calles. Llega de cierta manera renovado a ver que su hermano se convirtió en lo que el siempre fue. Con un enojo ante la vida y su destino inicia una batalla en contra de todos, pero más bien contra sí mismo.

Marlboro fue criado por su tío boxeador mediocre, su madre era prostituta y su padre lo abandonó. El perfil de todo un criminal en potencia. Y sí, acostumbrados a vivir en la jungla de asfalto nos proyectan la manera violenta de vivir de dos hermanos. Una realidad llevada a la pantalla con cuadros de fotografía sublimes. Los juegos de luz son mágicos y dan el lugar que se merece a la magestuosa urbe llena de todo y vacía de nada. La edición es un tanto secundaria, pero tiene un trabajo sencillo y limpio. Ya que la fotografía tiene un juego de filtros y acomodos complejos. La cinta colabora en resaltar mucho escenografías y aspectos visuales.

El guión es bueno y coherente dentro de la generalidad de la secuencia. Así como encaja con el perfil de los actores. De esta manera vemos actuaciones muy bien llevadas con personajes estudiados. Incluso la actuación de Demián Bichir llega a ser las más gris, tomando en cuenta que es el protagonista. Ya que de cierta manera no transmite del todo la desesperación y coraje introvertido que guarda. El manejo de una sexualidad promiscua y casual dentro de un siglo nuevo de decadencia humana. Relaciones amorosas que crean infelicidad a los participantes, el egoísmo de cada persona. Así como el choque de clases y la exposición de que en escencia todo hombre guarda una misma miseria. Vale la pena mencionar que la secuencia va generando una línea en buena pendiente con el climax y final de la cinta.

Calificación 7.8

3 comments:

Raúl H. Pérez said...

Gracias por tus comentarios.

Un gran saludo.

BUDOKAN said...

No conocía este film mejicano y es que desgraciadamente en mi país se conoce poco de esa genial cinematografía. Saludos!

story teller said...

Es importante a través de este medio darle difusión al cine latinoamericano.

It's not who you are underneath, it's what you do that defines you.

- Batman Begins-