
Actors: Abigail Breslin, Greg Kinnear, Paul Dano, Alan Arkin, Toni Collette, See more
Directors: Jonathan Dayton, Valerie Faris
País: E.U.A.
Año: 2006
Vivimos dentro de un mundo donde estamos siendo evaluados a cada instante. En el trabajo, escuela, sociedad o cualquier ámbito en el que nos desempeñemos. Es así como esta cinta logra reunir una voz de sinceridad ante el miedo al fracaso. La mayoría de los seres humanos vive con ciertas aspiraciones, el mundo de hoy puede obstruirnos en alcanzarlas. Es ahí donde se divide lo que la mercadotecnia nos propone como una persona exitosa y una perdedora. Sin importar los medios para llegar al éxito occidental, hoy en día no hay más grande éxito que estar realizado en el amor, en lo laboral y lo social. Dicen diversos estudios que el hombre busca a toda costa ser aceptado. Dentro de una sociedad de estereotipos y competida Little Miss Sunshine es la esperanza de todos por romper esquemas convencionales y demostrar que son personas llenas de defectos y fracasos sin miedo a ser juzgados por un instante.
El desarrollo de protagonistas se centra en denotar perfiles de americanos comunes, los cuales no hah podido realizar su sueño americano. Cada personaje busca fuertemente tener un éxito o lo buscó en cierto momento. Es así como tenemos un abuelo drogadicto y grosero. Un padre de familia que trabaja como orador de pláticas motivacionales para triunfadores. Estas pláticas no son escuchadas y el pelea por algún día tener libros o DVD's que hablen de su teorías. Un tío que acaba de intentar suicidarse por fracasar y envidiar la vida de otra persona. Y un joven que ha hecho votos de silencio para disciplinarse y entrar a la academia de pilotos. Cabe destacar que este joven odia a toda persona y a su familia en especial. Pero dentro de todo esto está la pequeña Miss Sunshine quien vive la inocencia y la tranquilidad de la infancia.
Esta niña es un papel natural, actúa como si fuera un adulto y es ralmente agradable ver su participación que contrasta con todo lo que son los demás personajes oscuros y llenos de amargura. Al ser ella seleccionada para ir al concurso de belleza, hace que toda la famila se movilice en ir. Es así como empieza un viaje de exposición de debilidades y fracasos. Donde toda la familia comienza a perder sus sueños y centra todo en que el concurso de belleza infantil alivie sus penas aunque sea por unos instantes. Es en el final de la cinta donde se da el mensaje, y es importante gozarlo y llevarnos un muy buen rato.
El guión es ocurrente y honesto, digno de una película con fondo. Se tocan temas realmente importantes en la educación de los hijos y relaciones familiares. Así como del interior de las personas. También es importante notar la fotografía, la cual es sobria pero muy enfocada en los sucesos. Sin ser sobresaliente nos acompaña de una manera atractiva por la trama. Las escenografías son sencillas y acorde con el tipo de familia que vemos. Los vestuarios son simpáticos y la película se difruta minuto a minuto sin ser nada lenta. La camioneta que se queda sin embrage es realmente algo original y muy simpático. Solo por mencionar un hecho dentro de la cinta.
Little Miss Sunshine es un llamado a vivir por unos instantes sin la presión social y económica que nos brindan estos tiempos de consumismo. Es así como nos podemos dar un tiempo para ser nosotros mismos y olvidar todas las presiones que nos genera el buscar un éxito. Así como el miedo a fracasar y ser catalogados como perdedores. La dirección fue muy precisa al tener un manejo de cada escena, en cada cuadro muy concreto. El director nos va llevando por cada interacción familia o del personaje de manera mágica. Sin ser una película sobresaliente es muy equilibrada en todos sus aspectos. Generando un buen balance de lo que buscamos en el cine.
Calificación 8.4