Monday, December 01, 2014

Birdman o "The Unexpected Virtue of Ignorance"


Año: 2014
Director : Gónzalez Iñarritú
País Estados Unidos
Actores: Michael Keaton, Naomi Watts, Edward Norton y otras varias estrellas más.

Intro o Breve Narrativa: Una celebridad de Hollywood intenta triunfar en Broadway con una obra de teatro producida, escrita, dirigida y actuada por él mismo. Para salir avante de esta situación tiene que hacer frente a su familia, amigos, equipo de trabajo y el hostil ambiente teatral neoyorkino, el cual no le recibe con afecto. Pero el principal frente que tiene que vencer es su mismo ego y álter ego.


Birdman es especial, pues tiene un desarrollo de historia que juega con 3 dimensiones: Lo real, surreal y el enfoque psiquiátrico. Por momentos se mezclan los tres creando una propuesta fresca e incluso muy divertida. Muy bien parada en los aspectos técnicos. La Fotografía y edición hacen mágica la narración. Toda la película se filma siguiendo a los actores como si fuera una sola toma. La edición va metiendo los brincos temporales de una manera ejemplar y dinámica. Una edición de libro. Con esto se logra sumergirnos en la historia de manera directa con cada escena y cada emoción presente. Soy un rotundo enemigo de los efectos especiales. Esta película logra darles un lugar respetable. Incluso se burla del Hollywood de acción y taquillero. Eso para mí es un gesto de rebeldía y autocrítica a la industria actual.


El guión es bueno, creo que sobrio, pero muy digno. Trata de crear duelos intelectuales. Por momentos me recordó un poco a Woody Allen, pero en pocas líneas volvía a mantener su ruta propia. Cada personaje describe un lado del género humano. Desde la lucha por ser amado y nuestros huecos de autoestima son exhibidos de manera rotunda. Los miedos al fracaso o al poco reconocimiento. El miedo a saber que somos lo que somos y no hay nada más allá de eso. El enfrentarnos a nuestra vejez y al olvido en un de repente puede ser un golpe muy bajo para quien vive anclado a sus años de juventud y éxito material.


Las actuaciones son enérgicas, cada actor toma con pasión sus secuencias. Es una película redonda en cuestión de ejecución, pues se transmite incluso de forma teatral cada etapa de esta cinta. Las actuaciones generan que nos reflejemos un poco en cada personaje. El juego y comparativa que hacen de teatro vs cine da polémica. Dignificando a ambos, pero siempre reconociendo la limpieza y exigencia de estar sobre un escenario sin la oportunidad de fallar. La voz seria de Birdman que lo acosa por toda la película es en verdad un toque de genialidad. Le mete una comedia esquizofrénica de impacto.

Birdman se burla de todo y de todos: No pudo haber mejor personaje que un ex Batman como Michael Keaton que por momentos plasma su sello personal. Después de haber sido el taquillero superhéroe hoy vemos a un viejo en calzones bastante desagradable.Incluso la gente no lo ve como un actor serio, sino una simple celebridad. Se burla de las críticas de una manera ejemplar: Quien se vuelve crítico es alguien que no tuvo el valor o la capacidad de hacer aquella cosa que critica. Quien critica no se juega nada. Y termino de esa manera mi reseña, pues creo que resume muy bien el significado de estas letras.




Birdman / The unexpected virtue of ignorance / González Iñarritu / Gonzalez Iñarritu / Michael Keaton Birdman / Batman Hangover / Naomi Watts / Director Mexicano / Mexican director / Bird Man / Reseña de Birdman / Final de Birdman






No comments:

It's not who you are underneath, it's what you do that defines you.

- Batman Begins-