Saturday, December 13, 2014

Interestelar ( Interstellar )

País y Año: EE.UU. - 2014
Dirección: Christopher Nolan
Guión: Jonathan Nolan
Actores: Matthew McConaugheyAnne HathawayJessica ChastainMackenzie FoyMatt Damon y Michael Caine.
Después de escuchar breves comentarios de esta película y saber que toca el tema de física cuántica y astronomía. Así como las teorías poéticas sobre el poder del amor a través del tiempo y cualquier dimensión me decidí a invertir  3 horas en el planeta tierra en verla.


Tengo que ser muy franco, la película es una burda mezcla de Armageddon, Gravity de Cuarón y un documental tipo Discovery Channel con Morgan Freeman acerca de teorías recientes sobre física cuántica. Explicado todo de una manera básica y entendible se desarrolla el concepto de la variación del tiempo acorde a la velocidad, gravedad y trayectoria que tengamos para vivir en total relatividad con la Tierra. En resumidas cuentas el tiempo transcurre en ritmos diferentes. Lo que vivimos como 23 años, en el espacio pueden ser un par de horas.

Es así como un padre viudo deja a su familia para entrar en un viaje que rescate a la especie humana. Todo esto navegando a través de un hoyo negro que funcione como atajo para llegar a otra galaxia. Aquí es donde la historia plasma que nuestro planeta está en autodestrucción y es necesario salir hacia el más adecuado. Yo creo rotundamente que nos vamos a destruir antes entre los propios humanos por la poca empatía, respeto e interés que tenemos por el prójimo. El vínculo padre e hija tiene un desarrollo muy bello y le da una trascendencia más allá de la presencia física.

La producción visual es detallada y muy bien lograda. Es muy agradable el planteamiento espacial y astral que tiene. Los efectos en pantalla que desde mi punto de vista son mera decoración en esta película funcionan a la perfección. Pero lamentablemente esto no es lo que le da trascendencia a cualquier cinta. Las actuaciones son un tanto grises, pues giran entorno a un dialogo con poca fuerza. El guión no es sólido durante toda la película. Y los actores no se creen su situación por momentos. McConaughey ha madurado y crecido como actor, ejecuta su rol muy bien sin salirse del estereotipo que lo tiene encasillado. Dentro de los actores comerciales aún tiene mucho que desarrollar, hace falta verlo en papeles que lo hagan salir de su zona dominada.


La fotografía está muy computarizada así que en este caso le voy a dar más peso al trabajo de edición y de creación visual. Es un punto muy fuerte de la película. Su escenario espacial está muy bien logrado. Estamos no ante una película profunda, sino ante una producción deslumbrante en derroche de reparto y efectos especiales. Tenemos que rescatar el tema de que el amor es una energía o fuerza que viaja más rápido que la luz y en cualquier espacio temporal o dimensional. El amor que tenemos a las personas va más allá de la existencia y las distancias. Aún estamos en pañales sobre la conceptualización del universo y nuestra motivo de vida. 

Es muy reconfortante saber que hay películas que brindan pensamientos sobre eternidad y un mar de probabilidades físicas para nosotros. Pues nos alientan a ser una mejor sociedad y soñar en la evolución social.No llenó mis expectativas, pues aborda uno de mis temas favoritos de manera básica. Es una mera producción más de Hollywood y dejan ir una oportunidad de oro en haber hecho algo mucho más profundo. Pero como siempre prefieren taquilla y nos dejan con un sentimiento de haber visto una cinta poco trascendente. El tema del tiempo y el ciclo universal hubieran dado para explotar una infinidad de temas que hoy en día están por cambiar el mundo. Quizás estas películas sirvan para prepararnos para un avance tecnológico y de conocimiento exponencial a lo que sabemos hoy.  Es una película que puedes obviar dentro de tu curriculum de cinéfilo. 

No comments:

It's not who you are underneath, it's what you do that defines you.

- Batman Begins-