Thursday, February 15, 2007

Sideways (Entre Copas)


Actors: Paul Giamatti, Thomas Haden Church, Virginia Madsen, Sandra Oh, Marylouise Burke

Director: Alexander Payne

Año: 2005

Una metáfora llena de humanismo que nos envuelve en una comedia dinámica y conmovedora. Sideways es sin duda alguna una combinación de dos personajes que logran compenetrarse de una manera única. Miles es un escritor jamás publicado, el cual es enólogo por convicción. Este escritor busca llevar a su amigo Jack, quien es actor a su último viaje como soltero días antes de su boda. El viaje estaba planeado como un tour enológico y de buen comer. Acompañado por un poco de golf y descanso. Su compañero más bien buscaba una última oportunidad de reventarse y experimentar la soltería con el sexo opuesto. Sin duda alguna el personaje de Miles es más desarrollado y profundo. Ya que carga varios complejos y malas experiencias de vida. Un divorcio, fracaso laboral, fracaso en el plano sexual y familiar. Con todo esto nos conmueve con su profunda filosofía y manera de afrontar la vida acompañado del vino como lo único que le da placer. A lo mejor es un alcohólico, pero creo que la cinta no tiene nada que ver con Adios a las Vegas con la manera de beber del protagonista.

Es importante ver como manejan dentro de la cinta distintos tipos de uva, regiones y algunas casas. Así nos adentran y contagían de la manera de disfrutar una copa. Se incursionan en Santa Ynez Valley en California, donde existen viñedos al por mayor y pequeños pueblos con excelentes restaurantes. Vemos la antitesis del hombre extrovertido y chocan de una manera cómica y contundente. Es así como se hace un análisis de los distintos complejos que guarda el género masculino en mayor o menor proporción. Riéndonos de la exageración o minimización de lo que muchos sentimos en ciertas situaciones. El guión es excelente y de una profundidad que no percibimos de momento sino hasta varios minutos después de ver la película.

El personaje de Jack de igual manera es una exhibición de lo que el hombre es por dentro en ciertos momentos. Así como la total extroversión animal que guarda. Es sin duda un análisis bastante preciso de lo que el hombre posee como cualidades y defectos. Anhelos y frustraciones. Deseos y complejos. La aceptación y el rechazo. Creo que es una película que nos distrae de la realidad por un momento y nos pone en un tour enológico junto a los protagonistas.

La fotografía cumple con las expectativas, acompañada de una iluminación natural que nos deleita en los paisajes. También los cuadros guardan cierto encanto con tomas lejanas o con un acompañamiento de los sucesos experimental. El desarrollo de los personajes como ya mencionamos es fenomenal en el caso de Miles. El contenido psicológico es sobresaliente y mencionar el toque del director en la selección de vinos y uvas que hace para la cinta.

Calificación: 8.2

2 comments:

Abejilla said...

Super buena película, como dices lena de humanismo...

Saludos

Abeja

story teller said...

Gracias por visitarnos. La verdad es que la película te hace querer hacer el mismo tour.

It's not who you are underneath, it's what you do that defines you.

- Batman Begins-