
Actores: Joan Lunden, Eric Haberman, Aaron Eckhart, Mary Jo Smith, Todd Louiso
Director: Jason Reitman
Pais: EUA
Año: 2006
Monólogo cínico que desencadena una severa problemática al debatir lo que es ética comercial e informativa. Un viaje por el mundo de los intereses de las grandes compañías que mueven la economía americana. Profundizando en la industria del cigarro como un emblema de mortandad entre sus consumidores. Así como el obstinado ataque de idealistas que luchan por extinguirlo. Aquí se entra en la fuerte lucha de poder y dinero porque el mercado siga siendo rentable a pesar de impuestos y restricciones de venta. También se exhiben los sutiles (maquiavélicos) planes para promover el consumo y defenderlo.
La historia es narrada por el protagonista, quien es un vocero de la industria cigarrera americana. El tiene el bello trabajo de defender a capa y espada cualquier ataque que perjudique los intereses de sus jefes. Es así como tiene que dar la cara en los medios y parlamento para poder defender un producto que envenena a quien lo consume. Utilizando sus habilidades únicas para debatir y argumentar va teniendo un gran éxito en disuadir varias campañas anti-tabaco. El tiene que sufrir el repudio social e incluso el familiar. Exceptuando el de su hijo quien parece seguir sus pasos y admirarlo de sobremanera. Es así como el forma parte de una logia de muerte con los voceros de alcohol y armas, donde cínicamente discuten sobre lo duro que es defender industrias tan perjudiciales para la comunidad. Como todo vocero sufre de amenazas y presiones desde todos los sectores, poniendo a prueba su tolerancia y habilidad persuasiva a cada momento. Pero como todo hombre puede tener su talón de Aquiles y ser llevado al límite de sus capacidades.
El guión es la directriz de la cinta, el cual se logra compaginar con actuaciones creíbles y congruentes. De esta manera generando una postura objetiva de la problemática que se toca durante toda la duración. El debate ético es realmente bien manejado, siendo por momentos satírico e irónico. La fotografía es digna, acompañada de una edición sobria que le da formalidad a los cuadros. Estamos ante una película que transmite un mensaje con arte y originalidad. El toque de humor negro es muy bien manejado, cosa que aún más enaltece su completo guión.
Calificación: 8.0