Tuesday, October 09, 2007

The Machinist (El Maquinista)


Actors: Christian Bale, Jennifer Jason Leigh, Aitana Sánchez-Gijón, John Sharian, Michael Ironside
Directors: Brad Anderson
País: España
Año: 2003

Un viaje al subconsciente con una total influencia en Dostoevsky. Creando un ambiente oscuro y tétrico del sentimiento humano. Desmembrando una esquizofrenia decadente y misteriosa durante el recorrido fílmico. Es de esta manera como nos encontramos en una cinta hecha en España, que aparenta estar en Estados Unidos. Así también sobresaliendo la Actuación de Bale, quien tuvo que bajar 30 kilos (aprox) para poder filmar la película (4 meses comiendo una lata de atún y una manzana), crea un personaje introvertido, extraño que no logra encajar con su propia realidad. Amigo de prostitutas y operador de una máquina dentro de una triste fábrica.

La película comienza con un demacrado Bale, quien vive una vida llena de soledad y extraños hábitos. Sin duda alguna una vida depresiva y autodestructiva. Con fuertes símbolos del novelista ruso, se pasan meses sin dormir ni comer. Es de esta manera como entre recuerdos y extraños periodos de surrealismo (o mera locura) se va descifrando la raíz de una peculiar enfermedad mental y deterioro físico total. Se genera un personaje Ivan, quien es un reflejo de su verdadero sentir. El cual lo va llevando a descubrir lo que le ha quitado el sueño y hambre por meses. Conociendo personas inventadas o reales, vemos una película que juega mentalmente con el tiempo y la mente magistralmente. Envolviéndonos en ese ambiente de estrés, locura e histeria.

Poco a poco el personaje principal va siendo consumido por su misma mente. Llevando a pique su vida social y laboral. Lo importante dentro de la trama es descifrar lo que guarda en su corazón y mente. Vemos una cinta con un contenido profundo, siendo complementado por un fino trabajo técnico de fotografía y edición. El cuan sin ser pomposo llena de buenos cuadros la pantalla. Así como una selección correcta del ambiente de luz. Ya que nos meten de lleno al ambiente buscado por el Director. El guión es sólido y la dirección se mimetiza a través de actuaciones sencillas pero sustanciosas en calidad. Un trabajo que amerita verse como un concepto que transforma contextos y pensamientos por instantes.

Calificación: 8.0

2 comments:

Luigi #8 said...

He escuchado que la actuación de Bale destaca en esta película, sobre todo por su transformación y su "dieta". Suena interesante, procuraré verla el fin y paso a comentartela en la semana...saludos!!!

story teller said...

Vale la pena, tiene sus cosas positivas esta cinta. Y la actuación de Bale si requirió de todo un trabajo previo constante y comprometido.

It's not who you are underneath, it's what you do that defines you.

- Batman Begins-