LO QUE NOS FALTABA.
CONFERENCIA DE PRENSA DEL SECRETARIO DE SALUD EN LA CIUDAD DE MÉXICO. LUNES 27 DE ABRIL DEL 2009
- SR. SECRETARIO, ESTÁ TEMBLANDO
- TRANQUILOS ES EL EDIFICIO DE ENFRENTE QUE LO ESTÁN DEMOLIENDO
- NO ES CIERTO, ESTÁ TEMBLANDO
- AHHH NO, SÍ ESTÁ TEMBLANDO.
- LO QUE NOS FALTABA (ARGUMENTA EL SECRETARIO DE EDUCACIÓN.)
Y con toda la razón nos dice, “lo que nos faltaba”, pues llevamos dos semanas sufriendo esta nueva modalidad dentro de una crisis. Una alerta de epidemia sobre un nuevo virus que se encarga de afectar las vías respiratorias de manera agresiva. Y todo esto en una de las ciudades más grandes del mundo. Donde el flujo de personas e intercambio de bacterias es elevadísimo. Todos dirían esto es una trampa viral mortal.
Hasta hoy van 26 muertos comprobados por el virus. Es el .000026% de la población. Nada dramático, pero con un potencial pandémico impresionante. Aquí es donde viene el debate. Las medidas fueron exageradas o las requeridas ante la situación. Todas las personas dedicadas a la industria restaurantera pues sin que comer, pagando rentas de locales que no venden. Caray que problema, al igual que para las tiendas, quien quiere estar dentro de un local tocando prendas u objetos que nos puedan contagiar. La feria de San Marcos dejará de vender cuartos de hotel, restaurantes, espectáculos y toda la cadena de suministro que conlleva. Así como Cancún, Vallarta y Los Cabos verán mermadas sus visitas por parte de extranjeros (dolares, euros, libras)
Es un golpe que vale la pena, yo creo que sí. Todo sea por la salud de los mexicanos.
Las previsiones de crecimiento están en una contracción del 4% al 5% de PIB anual. La industria automotriz sigue esperando una baja durísima afectando directamente la base laboral mexicana en plantas y demás. Sin mencionar la volatilidad financiera que se vive aún. Unos dicen que se ha estado viendo el Apocalipsis. Pestes, terremotos, crisis, violencia, secuestros, inundaciones, etc.
Yo creo que nosotros mismos nos ocasionamos este Apocalipsis, nuestro egoísmo, ambición. Dirían algunos, la avaricia es buena, el exceso de riqueza es generado por la inteligencia. Pues sí, el capitalismo tiene algo que ver con eso, solo que no sé de que le servirá todo su dinero a Carlos Slim cuando no haya un planeta para disfrutarlo. Pero aquí es donde no me queda claro.
Inteligencia, capacidad de hacer dinero y demás. Pero hoy en día hemos vivido entre especuladores, rateros, fraudes de cuello blanco, colonialismo desmedido, tráfico de información privilegiada. El capitalismo es un chiquero de rateros en la búsqueda del acaparamiento de riqueza cueste la vida de quien cueste. Pueblos enteros o amigos, lo único que importa es tener dinero.
Nosotros fregamos el mundo. Y este virus no es nada comparado con lo que en verdad nos puede pasar.
No comments:
Post a Comment