Wednesday, July 12, 2006

Io Non ho Paura (El Pozo)


Director: Gabriele Salvatores.
Guión: Niccolò Ammaniti y Francesca Marciano. Fotografía: Italo Petriccione.
Actores: Giuseppe Cristiano, Mattia Di Pierro, Adriana Conserva, Fabio Tetta, Giulia Matturo y Aitana Sánchez-Gijón.
Año: 2003 (Italia)


Es el choque entre la inocencia y la malicia de dos generaciones ante un mismo suceso. Donde vemos a través de los ojos de un niño los paisajes y acontecimientos de una manera bella. Así como nos metemos en un pueblo italiano lleno de pobreza y aburrimiento de una manera singular. Lugar donde vemos los hábitos y costumbres de las familias para ir resolviendo el día a día de su existir. Con esta película se nos recuerda que aún sigue existiendo un cine bello que resalta los parámetros humanos. Así como una fotografía que se centra en paisajes artísticos y una trama que golpea al corazón. También podemos ver un duro planteamiento moral en los actos de todo un pueblo y como los niños generan sus propias interpretaciones sin un gramo de maldad. Es sin duda una película que desnuda las emociones de cualquier familia y nos ha reflexionar sobre la problemática de la decadencia de valores como un lastre en la sociedad.

La película comienza cuando un pequeño niño italiano descubre la existencia de un pozo en una casa abandonada en la pradera, donde se guarda a un niño como él. Es así como poco a poco trata de entender la situación y comienza a acercarse cada día más al joven atrapado. Le lleva pan, agua y palabras de aliento que le son un gran alivio. Es aquí cuando ambos niños no pueden razonar lo que está sucediendo y enfrentan una situación que enaltece la bondad en cada acto. Una dura crítica al comportamiento de algunos padres de familia, que educan con contradicciones y no pueden dar la cara ante sus actos. Podemos ver claramente la enseñanza que puede generar un niño a su padre y la lucha por hacer el bien por el bien sin ningún miedo.

La película no llega a tener un desarrollo de personajes bueno, y la mayor parte gira en trayectos en bicicleta por parte del niño. Esto sin duda ayuda resalta la belleza de los paisajes y se complementa con una excelente fotografía de una pradera y un pueblo. Pero a su vez le quitó mucho desarrollo de algún otro elemento que le diera más valor de contenido a los dialogos. Aunque sin duda alguna la película expone personajes pecularies llenos de toda esa chispa latina. No se llegan a desarrollar perfiles de ningún personaje con profundidad. La cinta no nos trata de exponer una fuerte carga de diálogos, pero se enfoca más en los sucesos y reacciones de los implicados. Es una película que en su momento fue parte de la muestra internacional de cine y tuvo una buena difusión en México, ya que se le puede encontrar en cualquier video club. Tengo mis diferencias con el director en lo que se refiere al final, ya que para mí no es el óptimo, pero en fin, es mejor que la vean y saquen sus propias conclusiones.

Calificación: 8.4

puedes ver el trailer en:

http://www.ifilm.com/ifilmdetail/2632786?htv=12

12 comments:

Anonymous said...

Esta bien bueno el blog, de que pais eres?
Por si acaso tienes esa pelicula?
No la he podido encontrar.

Saludos

story teller said...

Que tal este blog es orgullosamente Mexicano. Que bueno que nos visitas. nos da gusto compartir un poco de opinión sobre el 7o arte. Esta película no la tengo, la ví en un cine que exponene películas no muy nuevas. Pero si la he visto en Blockbuster y Mixup a la venta. Disculpen el comercial

Anonymous said...

Hola:
Acabo de ver la peli, la encontré en el cable de casualidad y primero pensé que se trataba de personas (retiro lo dicho), por sujetos enfermos que tenían a un niño en inhumanas condiciones, (como en una oportunidad me enteré del caso de la mujer gallina aqui en mi pais.). Bueno luego que me di cuenta de que se trataba de un secuestro y me metí en la película y según mi parecer es muy linda y muestra lo humano de este niño Michelle que a pesar de no comprender la situación, lo ayuda, sufre y rié con este niño secuestrado que es una víctima de sujetos inescrupulosos; se muestra también la desesperación de los victimarios, el conformismo de la madre, la traición del amigo del niño protagonista, la hermandad y cuidados para con su hermanita María, la necesidad que conlleva a cometer actos tan horribles como este...muy emocionante. Y me hace pensar en las desigualdades sociales que hasta el día de hoy observamos y sobretodo en países latinoamericanos donde las enormes brechas provocan que exista y aumente la delincuencia, secuestros, muertes, etc
Creo que es un film que hay que ver, aunque les de un poco de penita, a veces es bueno ver un poco de esta triste realidad hecha con arte y delicadeza.
Maca

story teller said...

Gracias por tu comentario, Excelente aportación personal. Creo que de igual manera pasé por las mismas etapas que tu al verla.
U¨n gustazo que nos visites

Angélica Rueda said...

hola lo que me pareció más maravilloso de la peli, es la imaginación del Michele, y cómo redactaba su cuento. Me encantó

story teller said...

Los italianos son buenos para darle su toque mágico a esto del cine sin duda alguna. Coincido con ese detalle tuyo.

Anonymous said...

La verdad q lo poco q vi es una linda pelicula... me encanto tu comentario muy acertado.
saludos

story teller said...

gracias por el comentarios

story teller said...
This comment has been removed by the author.
Anonymous said...

Yo acabo de ver la película el día de ayer y me quede impactado, llegue a ella con un zapping y me atrapó. Soy padre de un niño muy parecido en la edad y físicamente a Michelle y el ver la situación del padre que no sabe cómo explicarle a su hijo su actuar y que el niño no entendiera el porqué su héroe (padre) tenía a este niño bajo en el pozo. Me encantó la trama y aunque el final un poco débil y rápido para mi gusto, nos dio lo que buscábamos… que el buen Michelle hiciera lo correcto.
Felicidades por este tipo de Blogs.

Anonymous said...

hola esta padrisiimaa la peliculaa al principio krei ke era de terror pero ya despues le agarre el hilo la bdd me dio tristesa el niño sekuestrado i al final michelle ke su propio padre ledisparo pero de ahi podemos komprender que que no debemos hacer lo ke no keremos ke nos agan ke si tenemos a un ser kerido porke aser el mal a otros??? para obtener dinero?? eso no es limpioo algun dia si asemos algo malo se nos kobrara kn la misma o peor monedaa asi ke a aser el bienn :)

story teller said...

Gracias por sus comentarios.
La verdad que el cine italiano es fuerte, pícaro y humano. La concepción del mundo y la vida que tienen los directores italianos es sublime. No cabe duda que han dado mucho al cine. Esta cinta es bella a pesar de los dilemas que se plantean.

It's not who you are underneath, it's what you do that defines you.

- Batman Begins-