Saturday, July 08, 2006

Requiem for a Dream (Requiem por un Sueño)










Actores: Ellen Burstyn, Jared Leto, Jennifer Connelly, Marlon Wayans and Christopher McDonald.
Director: Darren Aronofsky
Año: 2000
Escritor: Hubert Selby Jr

Sin duda alguna más que un planteamiento crudo sobre la adicción a distintas drogas. Requiem logra ser una de las obras más impactantes del año 2000, donde vemos un interesante cruce de anhelos con frustraciones. Enfatizando en el proceso patológico de recurrir a drogas para mantenerse en una realidad ficticia que cure el fracaso y la soledad momentaneamente. En una sociedad americana llena de falsos ídolos y conceptos banales de éxito, se genera una de las historias que desnuda la realidad sobre la felicidad dentro de muchas familias. La falta de amor en las personas y la búsqueda de aceptación por diferentes medios va dibujando el ambiente de toda la trama. El director logra combinar la mayoría de los elementos fílmicos de una gran manera, y es sin duda junto con Pi una de sus grandes obras. Las cuales fueron y seguirán siendo vigentes por varios años más.

Participan alrededor de un joven adicto a la heroína: su madre, su novia y su mejor amigo. Todos ellos con un sueño que se expone bellamente en cada parte de la película; Amor eterno, una familia unida, éxito y aceptación. Cada uno tiene que arrastrar un pasado y un presente que les aleja cada vez más de su felicidad soñada. Es así como la trama se va encrudeciendo, ya que todos los protagonistas poco a poco van tocando fondo en un mundo de abandono y consumo de drogas. Vemos un grupo de individuos condenados a un mundo donde las drogas irán mermando cada vez más su existir.

La música juega un papel vital dentro de la película, ya que está muy bien seleccionada para cada momento de estrés o depresión que se va teniendo. En ningún momento la música nos anuncia algo o simplemente acompaña, sino complementa el ambiente durante cuatro estaciones. La edición que se presenta es genial, ya que con simples imagenes y sonidos nos expresan el uso de drogas o transacciones de narcomenudeo en cuestión de segundos. La película se va acelerando conforme la droga va haciendo efecto en cualquier protagonista y podemos sentir junto con cualquier personaje la depresión, ansiedad o excitación. Colores, luz y oscuridad se integran y separan en cada fotografía.

Los dialogos son honestos y auténticos en sus frases, así como las actuaciones. La trama va subiendo hacia el climax de manera sútil y el final es totalmente impactante. Recomiendo ampliamente apreciar cada parte que nos tiene la película y en especial la agilidad para transmitir con los efectos visuales y de audio. Ya hace seis años que se filmó y luce como si la hubieran hecho ayer, ya que es un tema actual y el trabajo fue hecho minuciosamente. Es una obra de esperanza por ser feliz, y la lucha por cumplir nuestros sueños. Habla sobre la pelea diaria por vencer nuestras limitaciones emocionales y llegar a un existir pleno. Así como las falsas muletas que utilizamos para caminar (drogas), sin saber que solo nos harán caer de nuevo y más lejos de nuestros sueños.

We got a winner. Do you want to be loved or accepted?

Calificación 8.8
puedes ver el trailer en:
http://www.imdb.com/title/tt0180093/trailers

No comments:

It's not who you are underneath, it's what you do that defines you.

- Batman Begins-