Saturday, May 05, 2007

Smokin´ Aces (La Última Carta)















Actores: Ben Affleck, Zach Cumer, Jason Bateman, Common, Joseph Ruskin, Andy García y Jeremy Piven


Director: Joe Carnahan
País: EE.UU.
Año: 2007

La conjunción de un cine de acción violento siempre ha sido un reto para crear una verdadera obra fílmica. Pocas películas han llegado a la genialidad y miles serán simplemente refritos de una misma trama en distintos contextos. En este caso tenemos una cinta con tan solo algunos detalles de genialidad y buen trabajo. Desde un inicio podemos decir que no llega a ser un proyecto redondo por varios motivos que mencionaremos. Así como también tocaremos sus aciertos que le dan apenas lo necesario para ser nombrada dentro de la selección CineIdeas.

La mafia infiltrada en los círculos más altos de las organizaciones policíacas americanas lleva a cabo negociaciones de gran nivel para poder seguir cuidando sus intereses. Todo esto dependiendo de los planes del gobierno, quien sabe que tendrá una simbiosis eterna con su aliado el crimen. La corrupción y la traición son una constante en ambas partes. Es así como Smokin´ aces (La Última Carta) trata de proyectar la manipulación ejercida por los mafiosos en Las Vegas a través de el flujo de información que brindan. Un reconocido mago es objeto de disputa entre el FBI y los intereses de la Mafia. Desde un inicio nos plantean el choque de los principales sicarios del país en búsqueda de eliminar a este artista gangster. Mientras el FBI intentará cuidarlo, ya que se ha convertido en un soplón en potencia. Todo esto como si fuera una carrera para ver quien es el que lo mata primero (algo bastante patético, pero no del todo irreal). Es así como se van dando los giros en la historia y nos descifran la raíz de toda la carnicería que nos muestran en pantalla.

La matanza extrema y sin sentido llega a darle a la película un abismo visceral. Le quita valor al trabajo que se había llevado acabo. Los asesinatos a sangre fría y sin un grado de humanidad necesitan una exposición inteligente que no se logra siempre. Los personajes contratados como sicarios son realmente creativos y muy surrealistas. Esto le da un toque de cinismo a la violencia. Brindando un aire irónico a la muerte de quien goza de matar. Algunas actuaciones caen en lo simple y trilladas, cosa que no es muy bien vista en este tipo de cintas que requieren de ayuno antes de entrar a la sala. La actuación de Piven ( Israel, el mago) es genial, tiene ese don nato de prepotencia y nerviosismo muy bien logrado. Su histeria en la droga y el miedo a morir son totalmente transmitidos en su trabajo. Es sin duda la actuación más sobresaliente. Aunque por momentos vemos una película de acción cualquiera, en otros momentos se ve genialidad en la fotografía y guión. Al más puro estilo de Snatch o de un Tarantino, en algunos instantes podemos recordar ese total estilo de culto. La fotografía utiliza cuadros, filtros y acercamientos muy bien dirigidos lo cual hace que la cinta se vea muy atractiva e introduce al espectador al suceso.

Esta cinta tiene huecos en que por instantes la violencia absurda y sin motivo de generar algo domina la pantalla. Haciendo que la obra no sea un trabajo que este a los niveles de los grandes creadores de cine violento y acción. Así como algunas actuaciones no convincentes y bastante demás. Fuera de eso podemos ver una cinta que nos deleita con un choque e personajes fuera de lo convencional y con un toque artístico de carácter. Así como un atractivo visual en edición y juego de cámaras bien manejado. Aunque si vale la pena advertir sobre su fuerte carga de sangre salpicando las pantallas.

Calificación.7.3

En el siguiente video de youtube vean un episodio de la actuación de Piven, similar a su comercial papel en la serie de HBO Entourage, pero con un guión mucho más hardcore. Vean al mago mafioso de las vegas.

2 comments:

Unknown said...

vi esta pelicula, es pesima de verdad sin sentido, ni la violencia es buena la que muestran no pasa nada bueno

es como un proyecto saw pero una mierda de pelicula en serio

si quieren accion vean rambo 4 saludos

story teller said...

sí definitivamente tiene huecos enormes la cinta. Le falta ser mucho más contundente. Un proyecto muy experimental que quedará en el olvido.

It's not who you are underneath, it's what you do that defines you.

- Batman Begins-