Tuesday, April 10, 2007

Madrigal
















Director: Fernando Perez


Actores: Carlos Enrique Almirante (Javier), Liety Chaviano (Luisita), Luis Alberto García (Ángel), Carla Sánchez (Eva), Armando Soler, (anciano/elder Soler), Ana Cecilia Armas (Stella Maris) y Yailene Sierra (Elvira).

País: España - Cuba

Año:2006

Durante el XXII festival de Cine de Guadalajara se presentó la película del director cubano Fernando Pérez. Tuve la oportunidad de coincidir y apreciarla. No sé que tanta difusión vaya a tener a nivel comercial. Este festival reune expositores de primera talla y es todo un deleite entrar a una sala donde se experimenta y exponenen propuestas de vanguardia y con contenido. El país invitado para este festival fue Brasil.

El madrigal es la composición poética amorosa que de manera ardua nos calienta el corazón con versos. Fue muy desarrollada dentro del Renacimiento. Todo comienza en una obra de teatro interpretada por actores que no son de primera línea en una ciudad española de sombras. La obra un tanto tétrica y con toda la rigidez de un drama clásico llega a ser incluso patética en su interpretación. Cantos y aplausos sin carisma llenan de un ambiente que irradia silencio y risa interna.Es desde esta obra donde se desprende la cinta y entramos a un juego amoroso de mentiras y fantasías. Donde un joven actor intenta conquistar el corazón virgen de una mujer obesa. El actor intenta quedarse con su casa para vivir en un futuro con su sensual compañera de trabajo y matar a la robusta Luisita. No comprendemos en que punto llega el amor a superar el interés. Es así como poco a poco se generan triángulos amorosos donde la mentira oculta por el sentimiento desdeñan un ciclo trágico recíproco en los protagonistas.



Durante toda la trama el joven actor va escribiendo otro tipo de madrigal cachondo dentro de una ciudad de Sexo. Es así como el relaciona su vida y sentimientos a este escrito que se nos es mostrado al final. Ligando cada detalle de la cinta al final con un futuro lleno de fornicación. Es un poco pesado, pero algo diferente ver el final de la cinta basado en una historia fantástica dentro de una trama dramática y llena de un corte serio. La fotografía es fría y llena del ambiente que el director propone. Por lo tanto podemos decir que es coherente. La escenografía es hechiza y parece estar realizada en un foro. Para los amantes de los escenarios cotidianos y llenos de realismo esta cinta nos ofrece escenarios inmóviles y bastante repetitivos. La fotografía genera claustrofobia derivada de su escenografía tétrica y sombría.

El guión es totalmente enfocado a un madrigal contemporáneo. Con comentarios bellos y poéticos. Pero que a su vez nos brindan un contexto crudo de la realidad actual. Existen varias alegorías y motives de belleza que buscan exponer la gracia humanística. Al final como en todo en la vida resulta una tragedia. Vemos tres madrigales en una misma cinta. El primero el de la obra de teatro que interpretan. El segundo la trama de la película y el tercero el cuento que escribe el protagonista con toque futurista. Es atractivo como se unen las tres historias mediante ficción y fantasía. En un eje de realismo abstracto para el espectador.

Calificación: 7.2



visita la página oficial del festival en:

http://www.guadalajaracinemafest.com/espanol/index.php

No comments:

It's not who you are underneath, it's what you do that defines you.

- Batman Begins-