Friday, April 13, 2007

Scoop (Amor y Muerte)


Actores: Woody Allen, Hugh Jackman, Scarlett Johansson, Geoff Bell, Christopher Fulford and Nigel Lindsay


Director: Woody Allen


Año:2006
País: U.K. - E.U.A.


Scoop en la traducción que la película brinda significa "exclusiva". Es así como una vez más el título en Español le resta significado a la intención del creador. (Match point=La provocación) Pero en fin lo importante es enfocarnos al trabajo que vemos en pantalla. Después de venir de un éxito de innovación personal para Allen (Match point), ahora podemos presenciar lo que puede ser un retroceso o un "back to the essentials". Para mi fue un deleite recordar las cintas anteriores con un nuevo contexto que rodea al guión, debido a que soy un seguidor del director desde que tengo algo de criterio fílmico. Analizando objetivamente podemos decir que volvemos a la misma fórmula desgastada por décadas que generó todo un estilo y temática a lo que ya son cintas de culto para muchos. Con toda la autocrítica que hace hacia su perfil; judío, neo yorquino, inseguro y con un síndrome freudiano incurable. Scoop es el contraste preciso entre la comedia y un thriller británico derivado de la chispa y genialidad de todo un trabajo escénico equilibrado.

Un aclamado reportero londinense muere y en su trayecto al más allá escucha un rumor sobre la identidad de un temido asesino de prostitutas. Se piensa que es un miembro de una de las familias más honorables del país. Él impulsado por su instinto noticioso logra escapar por instantes de su retiro eterno y comunicarse con una joven estudiante de periodismo. Es así como le comenta todo lo que sabe y le pide que realice la investigación, ya que es una revelación sin precedentes desde Jack "el destripador". Esta joven periodista comienza a introducirse a lo más alto de la sociedad británica junto con un mago peculiar (Woody Allen), quien fue complice de una de las apariciones del reportero fallecido.

Volvemos a ver el contexto de Reino Unido en la cinta, es así como se genera un choque de culturas muy interesantes. Vemos como se ríen de la falta de refinamiento en la clase media americana y apreciamos una exposición sútil de lo arrogante del comportamiento inglés. A la hora de mezclar estos dos elementos presenciamos una crítica sana hacia ambas concepciones de vida. La actuación de Woody Allen contrasta la seriedad, propiedad y sobriedad del ambiente aristócrata de la Gran Bretaña. Generando una comedia fina, muy al estilo de su tradicional personaje ya muy conocido por todos. Scarlett Johansson es la reportera que se inmiscuye en una investigación arriesgada en búsqueda de la verdad. Poco a poco se va relacionando con un apuesto y refinado soltero, para así conseguir su exclusiva viviendo con el sospechoso. Ella se ha convertido en la nueva actriz de cabecera para Allen y creo que ha realizado una actuación contrapuesta a su anterior papel. Demostrando que tiene cualidades para deleitar a la audiencia con distintas facetas. Ella más bien es la parte que busca el thriller y hace una mancuerna con el director fabulosa llena de chispa y buen humor.

En términos visuales, la fotografía es clásica y sobria. Pero es muy importante notar lo bien manejada. El equilibrio de luz-sombra es envolvente. Así como la edición y manejos de corte en escena. La película está muy bien llevada y nos presentan la campiña inglesa de manera bella y con sus colores auténticos. El equipo de fotografía hizo un papel sutil que permite concentrarnos en las escenas. Así como apreciar el guión que es el arma principal de la cinta. Los comentarios y bromas intelectuales son un placer y la trama está bien manejada de principio a fin. La duración de la cinta no se percibe, ya que nos quedamos envueltos en la agilidad de la historia. Por último destacar que las interpretaciones son perfectamente dirigidas y es una película totalmente planeada. Así que una garantía de entretenimiento, aunque muchos digan que es ver más de lo mismo. Siento que es mejor entrar a ver esta cinta antes que las decenas de producciones sin calidad que se presentan. Scoop presenta ideas retocadas en el trabajo y el contraste de comedia es muy agradable.

Calificación: 8.9

4 comments:

.:: Bogotá 35MM ::. said...

Hola CI, me encontré con tu blog por el de Sandmile... te invito que te pases por el mío que también habla del tema.

Del post, innegable el talento y la calidad de los últimos trabajos de Allen y aunque debo confesar que no me gusta mucho por lo narcicista del director, no veo la hora de poderme ver Scoop.

Te dejo un saludo y quedas añadida en mis enlaces, te invito a que me añadas, solo si lo crees apto.

Un saludo,

story teller said...

Es un gusto recibir gente de Colombia, veo que hay muchos blogs y con calidad. Y claro hacemos enlace y gracias por visitarnos.

Sandra Ríos said...

A mi su último trabajo de Match Point me encantó. Que buena reseña y espero vermela.

La temática me gusta, me parece diferente. Tocaría recibir como la llevan a cabo. Las películas que mezclan lo humano con lo espiritual no siempre consiguen su propósito. Pero me trama este filme. Saludos =)

story teller said...

A mi gusto es más elegante y desarrollada match point. En Scoop nos podemos relajar un poco más y gozar de un cine más trillado dentro de lo que realiza Woody Allen. Que bueno que me visitas y estamos leyendonos por acá.

Un saludo para. CineVista.
http://cinevistablog.blogspot.com/

It's not who you are underneath, it's what you do that defines you.

- Batman Begins-