Actores: Ricardo Darín, Eduardo Blanco, Mercedes Morán, Valeria Bertuccelli y Silvia Kutika
Director: Juan José Campanella
País: España - Argentina
Año: 2003
Dentro de la historia de Argentina, se han vivido distintas etapas económicas y humanas en este siglo y el anterior . Su pasado y conformación como país han definido su actualidad llena de un sentir europeo en el buen vivir. Recientemente han pasado por momentos duros en el aspecto laboral y financiero derivados de administraciones y decisiones egoístas. Luna de Avellaneda es ese pequeño reflejo de valor humano dentro de una total oscuridad en el sentimiento de toda una sociedad.
La vida en el pasado acompañada del tango clásico y bello es el poema que la cinta guarda. Con un romanticismo aferrado a los mejores años de los miembros de un club deportivo-social. En ese pasado todos gracias al club vivieron sus mejores romances, logros y amistades. El club se fue adaptando con el tiempo a la realidad argentina, la cual de manera decadente fue obligando a muchos de los socios a apartarse y vivir lejos de aquellos viejos tiempos. Cada vez con menos socios, menos plata para mantenimiento y una crisis no solo financiera sino de pasión por todo el significado de la Luna de Avellaneda.
Se genera también la problemática de pareja en una etapa de madurez. Esa etapa de madurez cuando parece que las motivaciones se marchan. Tal vez ese momento donde pensamos que la vida ha llegado a un límite y los sueños comienzan a ser pesadillas. El amor eterno se vuelve finito. Cuando los hijos crecen y aquella pasión por el vivir se comienza a morir. Estas crisis de pareja acompañan a los miembros del club, que no solo tienen que lidiar con la problemática financiera de su recinto social, sino también con familias perfectamente disfuncionales. Así como la terrible soledad que invade los corazones de esta tierra. Luna de Avellaneda es un concepto humano, que evade paradigmas y razón para lograr un encuentro con el lado más hermoso de nuestro sentir. Exponiendo lo crudo y bello de nuestra naturaleza en cada cuadro y dialogo. Generando una combinación realista de la vida, que genera una magia única por su bella manera de desnudar el más puro anhelo del hombre.
La música es sutil y nos traslada en el centro de cada momento. Así como acompaña en cada sentimiento a la trama. Los dialogos son exactos, justos y más que nada bien pensados. Las actuaciones son francas y se lograron mimetizar perfectamente con todo el contexto que se buscó. La fotografía es llena de una alegoría hacia el bello contraste nocturno de una luna nadando en la noche. Los cuadros engloban perfectamente cada interacción y paisaje. Así como la historia ayuda debido a su fuerte contenido humano. Creo que el director logró una pieza de lo mejor dentro del cine argentino, considerando que el cine de esa región es muy bueno.
Calificación: 9.1
No comments:
Post a Comment