Wednesday, November 19, 2014

El Popocatépetl desde los ojos del Dr. Atl

De chico siempre veía ese "Popo" junto a su inseparable mujer el "Izta" pocos días al año la Ciudad de México nos dejaba contemplar su imponente belleza entre gases turbios y partículas contaminantes. Mi papá medio me contó la historia mitológica que había detrás de sus nombres. Un guerrero enamorado de una princesa llamada Iztaccíhuatl , la cual quedó en eterno sueño por saber la falsa muerte de Popocatépetl. A través de convertirse en volcanes pudieron hacer eterno su amor estando uno al lado del otro. En fin, a lo que vamos es lo siguiente:

El domingo pasado, parte del llamado "buen fin" desde tiempos de Felipe Calderón tuve la oportunidad de ir al Hospicio Cabañas en la ciudad de Guadalajara. Recinto que guarda con una dignidad insuperable murales de José Clemente Orozco. En estos días se conjuntó una exposición temporal de cuadros del maestro tapatío Gerardo Murillo o Dr. Atl, incluso nació en el barrio de la sede (San Juan de Dios). En su gran mayoría nos presenta su afición por los volcanes, él era un gran volcanólogo. Y haciendo vuelos en avioneta capta imágenes únicas, no como aquellas de Nat Geo o Discovery Channel. Más bien nos adentra a un Popocatépetl que solo puede ver el alma. Puedo decir que a pesar de haberlo visto miles de veces a distancia e incluso haberlo escalado desde Amecameca hasta el albergue Queretano. El domingo lo conocí.




Les dejo estas tres fotos que fueron las que más llamaron mis sentidos. Como dato les tengo que decir que me topé con salas vacías. Lamentable que en México se abarroten los comercios que venden cosas poco útiles y este tipo de proyectos que reviven lo más profundo de nuestra mexicanidad y cultura se encuentren olvidados por una sociedad llena de hambre por el consumo a cualquier costo.

Gerardo Murillo / Popocatépetl / Volcanes Mexicanos / Leyenda del Popo / Dr. Atl / Pintores mexicanos /  Iztaccíhuatl / Popocatepetl / Iztaccihuatl / Popo e Izta

No comments:

It's not who you are underneath, it's what you do that defines you.

- Batman Begins-