Tuesday, November 18, 2014

Vivir el Glioblastoma Multiforme de cerca.


glioblastoma multiforme:  Cambio radical de vida en dos palabras.


Yo no sabía que era eso hasta que me tocó escuchar:

“ Esto tiene todas las características de un GBM (glioblastoma multiforme)”


Mi suegro un ejemplo de vida para mí durante los más de 3 años que tengo de conocerlo. Una persona llena de bondad, amor y calidad humana integral estaba por hacerse una biopsia en el cerebro para confirmar estas palabras que dijo un desalmado neurólogo de urgencias.

Es un tumor de nivel 4 de 4. Es decir, crece rápido, es letal y no hay salida. La noticia cayó como balde de agua fría a mi novia quien tenía un vínculo más allá de la luz con su padre. Un amor entre ambos como pocos he visto. Eran el todo mutuamente y ese día se enteraban  que el destino iba a separarlos en semanas o meses. Claro que se van a reencontrar pronto. Pero de este viaje uno se iba antes.

Era un viernes 9 de mayo, antes del tan celebrado día de las madres en México. Cuando mi novia desesperada me llama para decirme que su papá se había desmayado paseando al perro en el parque de enfrente de su casa. Yo de inmediato le dije tranquila, maneja con cuidado y vamos monitoreando que llegue a tiempo la ambulancia para ir a urgencias. Pensé que el perro pudo haberlo tacleado o un golpe de calor. Jamás me imaginé lo que me iba a encontrar después.

Llegué a urgencias y el neurólogo de guardia dice que tiene mala pinta la tomografía, pues al parecer hay algo que parece un tumor. Mi suegro por despreocupado de las cosas terrenales y habiendo hecho mal no cuenta con seguro de gastos médicos. Y como buen hospital privado les dicen que hay que internarlo en terapia media y hacer más estudios que nos lleven a un resultado más certero.


Al día siguiente después de que la familia entra en una crisis total, llega un segundo especialista. Yo creo que los neurólogos privados son mercenarios del dolor ajeno en su gran mayoría, pues se requería una segunda opinión. Cobró 2 mil pesos por decir las mismas palabras que el anterior en unos 20 minutos. "glioblastoma multiforme, los veo diario, 6 a 8 meses de vida como máximo". Además contando que el doctor vivía enfrente del hospital.

Qué me deja todo esto? No lo sé del todo aún, pero tengo mucha idea de lo que debo ser. A mi me queda seguir los pasos de Don Alfonso, ser un hombre fuerte y ejemplar para ayudar mucho a mi novia en esto que se viene. Que ella pueda estar lista para apoyar a su padre ahora más que nunca. Que hagamos juntos un círculo poderoso con ese amor, ese amor que va más allá de lo que vemos.

Pasaron meses de una degeneración física contundente. La familia se fue agotando poco a poco. Ya era pesado el seguir este camino. Levantar, cambiar pañales, alimentar por varios minutos, bañar cargando, hidratar, horarios de medicinas y el ciclo de nuevo. El tratamiento pone al paciente en el extremo de sus condiciones naturales. No tiene voluntad, pues el tumor le ha pegado en su parte fundamental para comandar el cuerpo.

Hoy puedo seguir escribiendo y decir que he dado todo y lo seguiré dando hasta que el destino se encargue de tomar la decisión sobre su existencia. La lección más grande de vida que me he llevado. 

Cáncer terminal / Glioblastoma multiforme / Cáncer en el cerebro / Experiencia con el Cáncer / GBM / Tumor Cerebral

No comments:

It's not who you are underneath, it's what you do that defines you.

- Batman Begins-